5 de septiembre de 2013

Hablemos un poco de la discusión por la Ley Rivas, la FAE, o mejor dicho hablemos de la Enfermería Argentina

Tenemos más Médicos que Enfermeros, sueldos bajos, maltrato laboral, jefaturas inoperantes y serviles a la patronal, enfermeros vagos, enfermeros que no hacen ni dejan hacer, mala calidad de vida, dos o tres trabajos simultáneamente para poder llegar a fin de mes dignamente, Sociedades Científicas que no cumplen su función,
Lideres que no son líderes, denunciantes que se esconden tras seudónimos, copiar y pegar en el texto completo o en parte en leyes de Enfermería e inclusive en publicaciones científicas, docentes de enfermería que no se preocupan ni ocupan en serlo, delegados gremiales que no hacen lo que predican, osea tenemos de todo. Pero no se preocupen demasiado porque también tenemos muy buenos enfermeros, excelentes profesionales, docentes de lujo, líderes que se ocupan de cambiar algo en esta pobre enfermería que tenemos, sociedades científicas que se ocupan de la actualización permanente de enfermería, eventos científicos de mucho prestigio internacional, delegados gremiales que no sólo defienden los derechos de los trabajadores de enfermería sino que también predican con su ejemplo y profesionalismo, osea tenemos como mejorar y debemos hacerlo. Los primeros puntos que he mencionado reflejan el aspecto más duro y dramático de la situación social, científica y económica por la que atraviesa la Enfermería Argentina.

He querido destacar desde el principio este duro aspecto de la realidad para reafirmar el primer y más esencial objetivo que deberíamos tener todos los enfermeros en su conjunto o como muchos dicen lo que debería hacer el colectivo Enfermería: darle la vuelta a esta situación. Ahora, cuando algunas cuestiones comienzan a encauzarse y en otras se notan sensibles mejoras, conviene siempre volver a la cuestión principal: poco diálogo, muchos oídos sordos, poca ética, un ingreso a la enfermería argentina de la política, donde parece ser obligación ser o no ser militante de un partido político y en base a eso te juzgan y te sentencian; pero en esto último de enfermería NADA. Si estos aspectos no cambian, lo demás no puede servirnos de consuelo.

Escribo estas líneas porque en los últimos días apareció un cartel de estos que se cuelgan en las redes sociales hablando de un evento realizado en la Provincia de Córdoba, que tuvo como objetivo trabajar, por lo que tengo entendido, sobre una nueva Ley de Enfermería que llevaría a la cabeza al Diputado Rivas. Este cartel al que hago mención ataca al Presidente de la Federación Argentina de Enfermería, por sus dichos en este evento y por no apoyar éste Proyecto de Ley. Es claro que más allá de éste tema se trasluce una interna o al menos un cuestión que parecería personal entre el espacio que hace la denuncia, que se alinea detrás de un nombre de fantasía (ccc) y que aparentemente está dirigido por el Lic. Arellano y obviamente el Mg José Jerez.

Yo replique este cartel, obtuve una respuesta de ambos lados y una postura clara de ambos lados, con muchas adhesiones hacia uno y otro lado, pero no vi en nadie la postura de consensuar las diferentes opiniones para poder llegar a una acuerdo. Creo que la sana discusión está bien y es necesaria, pero no acepto la descalificación porque esto demuestra una postura débil que sólo puede hacerse notar con agresiones y poca ética.

Cero que una nueva Ley o una mejora en la ya existente en Enfermería es necesaria, pero creo que antes debemos estar de acuerdo y debe ser consensuada desde uno y otro lado de las opiniones. También me he tomado la molestia de leer el texto de esta Ley Rivas, creo que muestra un cambio, no es extremadamente superadora y tiene muchos párrafos de otros proyectos de Ley que están en algún cajón del Congreso y nadie se ha ocupado de que salga a la luz. Acá nadie descubrió la pólvora, me parece excelente que alguien impulse una nueva Ley de Enfermería, no veo mal que utilice parte de otros proyectos de Ley pero si me llama la atención que como lo hacemos en una publicación científica no se mencionen a las fuentes de donde se han sacado ideas o textos para ésta Nueva Ley Rivas.

Otro cosa que note en el texto de ésta Ley Rivas es que sepulta la Ley N*24004, si no entiendo en su texto y me parece que ésta debería ser una Ley que mejore pero que también reconozca he incluye las cosas buenas que tiene la 24004. Obviamente al tener una nueva Ley se sobre entiende que no pueden coexistir dos leyes para lo mismo por lo cual tenemos que ser muy prolijos y amplios en la nueva Ley que se impulse.

Tampoco me queda claro en esta nueva Ley este mecanismo de superestructura que se quiere armar, ya que habla de un ente Federal de control de la actividad de Enfermería desde un Ministerio Nacional, osea en la Capital Federal, osea seguimos haciendo cosas de unitarios pero seguimos diciendo que somos federales. A lo cual me pregunto en éste punto ¿no sería mejor perfeccionar artículos de la 24004 o reglamentar como se debe algo que ya tenemos?. A veces pienso que estamos haciendo lo que decía el Gral Perón ¨… si querés que algo no funcione ni avance … crea una Comisión¨; y a esto me suena esta nueva superestructura, por la cual de aprobarse, si hoy corre sangre por el Facebook por un proyecto de ley aun no consensuado por la mayoría ni me quiero imaginar lo que ocurriría cuando allá que designar quienes estarían en esa Superestructura.

Vuelvo a repetir estoy a favor de ésta ley si le realizamos algunas modificaciones y si se mencionan todos aquellos que algún momento también presentaron proyectos de Ley que duermen la siesta en el Congreso y de donde se sacaron algunas cositas para esta nueva Ley Rivas. Pero me sigo preguntando ¿no sería bueno primero ordenar la casa con todos los problemas que tenemos? Una nueva Ley no los va a solucionar ni nos va ha dar unión y mayor diálogo.

Para que nadie se confunda, no estoy defendiendo la postura del Mg Jerez, porque creo que ésta Ley debe seguir adelante, pero con algunas modificaciones y con un consenso general para que después se pueda reglamentar. Tampoco estoy de acuerdo con algunas cuestiones de la FAE o de sus políticas en algunos aspectos donde se ve demasiado politizada he inclusive su Presidente publica boletas electorales de un partido político en especial y en otros casos ataca claramente a sectores de la oposición de ese partido político en el cual claramente milita. El espacio del Mg Jerez en la red social Facebook, siendo el Presidente de la FAE, no debería publicar este tipo de politiquería ya que no me parece correcto ya que no todos pertenecemos o simpatizamos con ese partido político y además ese espacio que tiene un número de adeptos importante se han sumado a él, a mi entender, por lo que representa para Enfermería el Mg Jerez, reitero siendo el Presidente de la FAE. Me parece bien que todos participemos en política pero al ocupar un cargo de representación de todos los enfermeros de Argentina no debería existir en este espacio la politización o las banderías políticas; sólo deberíamos hablar de enfermería y de sus muchos problemas.

Hablando de otros temas que son tan importantes como generar una nueva Ley.

El clima de opinión sobre nuestra profesión no ha mejora ostensiblemente ni hacia la sociedad ni hacia las instituciones.

Nuestra realidad económica y social es terriblemente dura y sobre esa base tenemos que basar nuestras futuras actuaciones. Dejamos nuestra Salud todos los días y no porque nuestra actividad sea insalubre porque si decidimos estudiar enfermería sabíamos que íbamos a ocupar un lugar duro pero importantísimo en el bienestar de la población y que en nuestro camino tenemos dos compañeras inseparables … la vida y la muerte.

Para todos aquellos que critican y no propones; que critican y no participan; que difaman cuando no tienen argumentos, los a hacer más que decir … porque no tenemos tiempo. Hay gente nueva, hay gente con ganas de hacer y de cambiar para mejor, entonces el cambio ya está en marcha y mi respuesta hacia esa gente es que no tenemos ni un minuto más para seguir tan mal como estamos. Sólo debemos tener la tensión permanente para cambiar hacia algo mejor y el esfuerzo continuo, porque esto no ha hecho más que empezar y el camino que nos queda es largo y difícil. Insisto, ni un minuto de sosiego.

Éste debe ser el marco en el que hay que desarrollar el Debate de ¿a dónde queremos ir?, ésta es la razón por la que una mayoría de enfermeros argentinos busca tener confianza en el liderazgo de dignos representantes tanto en las asociaciones, sociedades como así también de la federación. Y tampoco podemos seguir un nombre de fantasía en una red social.

Nuestros problemas complejos, y exigen primero, un diagnóstico certero, para después aplicar soluciones meditadas y rigurosas. Lo contrario sería como desmontar una bomba a martillazos; como nos está pasando en muchos casos donde nos estallan en la cara. Se necesita serenidad, paciencia y precisión, porque el terreno en el que nos movemos es extraordinariamente complicado.

El mejor indicador de los desequilibrios de la Enfermería Argentina es el déficit de su balanza de aciertos.

Después de analizar tantas desventuras, permítanme darles una buena noticia: tenemos recursos humanos de calidad, tenemos profesionales de alto vuelo, tenemos docentes con ganas de cambiar la enfermería, tenemos representantes sindicales que hacen bien su trabajo, empezamos a incrementar nuestras publicaciones, tenemos mucha gente con todo lo que hay que tener para salir adelante y tenemos dignidad.

¿Quiere esto decir que podemos sentarnos tranquilos y esperar a que la Enfermería Argentina se recupere, por sí misma?. No, de ninguna manera. Esto sólo quiere decir que se ha removido uno de los obstáculos fundamentales para la reactivación de la Enfermería Argentina.

Estos cruces en las redes sociales y en otros ámbitos académicos nos sirven para incrementar la comunicación y la sociabilización de la Enfermería Argentina. Nos está sirviendo para una doble tarea: evitar el naufragio que amenazaba a nuestra profesión y, sin perder un minuto, iniciar o plantear desde algún punto las reformas que exigía nuestro sistema salud para la Enfermería.

Lic. José A. Boggiano
Enfermería2000@gmail.com


1 comentario:

  1. Estimado Colega, soy Andres Dimitri, Lic en Enfermeria, yo presencie el dia de la jornada donde de boca del sr jerez se oponia rotundamente a la nueva reforma de la ley, con una excusa media vaga, "el nombre de federal".
    si bien la nueva ley rivas, favorece enormemente a la actual enfermeria, que si bien tenemos una ley NO SE CUMPLE, la creacion de la superestructura, organismo de control mejor dicho, lograria que los puntos de la vieja ley, los nuevos puntos, y los que no estaban reglamentados se reglamenten, "ordenaria un poco la casa" de la enfermeria en el pais.
    si mal no ley aclaras que la ley rivas es un copia y pegue de proyectos que duermen en el congreso y que estaria bueno que se sepa de donde sacaron esos puntos que le agregaron, hay un texto que se llama "15 puntos para el desarrollo de la enfermeria argentina" con fecha 30 de julio donde en la ultima pagina a modo de bibliografia tiene todos los expedientes utilizados para formar la nueva ley rivas, que aun hoy duermen la siesta en el congreso.

    invariablemente su analisis es bueno, pero no indica tu postura, estaria bueno no aplicar una opinion salomonica, y apoyar lo que realmente nos identifica.
    en cuanto a la postura de la fae, o al sr jerez, me permito una expresion " hace desde 1965" que siguen las mismas cabezas en la fae, hablan de un nuevo cambio, en el ultimo post del presidente, donde yo veo lo mismo, e invita a no desviarse de la conduccion que muy bien hace dicha federacion.

    yo me preguntaria, que hizo la fae y sus representantes en la ultima reunion de enfermeria en australia sino mal recuerdo?
    se hablo que la enfermeria en argentina es critica? que tenemos 4 enf cada 10milhab, en comparacion con cuba por ej que hay 80 enfermeras.
    lo unico que hizo en su exposicion fue a modo de album mostrar las fotos del viaje, nada mas.

    excelente blog!

    andimitri_pr@live.com.ar

    ResponderEliminar