5 de enero de 2013

Infecciones nosocomiales, mortalidad atribuible y sobre estancia hospitalaria

López-Herrera JR, Méndez-Cano AF, Bobadilla-Espinosa RI,
Zacate-Palacios J

Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social Año 2012, No. 2

Introducción: un sistema activo de vigilancia de infecciones nosocomiales (IN), ahorran dinero a las instituciones, a los sistemas de salud y sobre todo impactan en la vida de los pacientes.

Objetivo: describir el comportamiento de las IN y sus repercusiones en los pacientes y un hospital de alta especialidad.

Metodología: se realizó un estudio transversal, descriptivo, donde se estudio la prevalencia de IN, sobre estancia y mortalidad atribuible por IN. Se incluyeron todos los pacientes
hospitalizados de enero a junio de 2011, captados por el sistema de vigilancia de infecciones. Para el análisis se utilizaron: frecuencia, «T» de Student y «U» Mann Whitney e intervalos de confianza (IC95%).

Resultados: de 8,388 pacientes que egresaron, se identificaron 565 pacientes con un total de 815 IN. El promedio de edad fue 49.13±17.9 y en los pacientes con IN 49.28 ± 18.3 años. Las IN encontradas fueron neumonía 24.2%, seguida por bacteriemias 20.9%, infección de vías urinarias 15.2%, infecciones relacionadas a catéter 13%, infección de sitio quirúrgico 11.4%. La mortalidad general fue de 5.93% y la mortalidad de los pacientes con IN 25.15% con una probabilidad de muerte de 76.6% para quien desarrolla IN p‹0.00, el servicio con mayor sobre estancia por IN fue hematología 1,552 días.

Conclusiones: la proporción de la mortalidad hospitalaria atribuible a IN fue 25.15%. Las IN son muy costosas para los sistemas de salud, siendo muchas de estas muertes prevenibles con un sistema de vigilancia epidemiológica de IN eficiente para establecer medidas preventivas y de control, así como, supervisión continua de las prácticas clínicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario