16 de febrero de 2013

Diclofenaco se utiliza globalmente a pesar de sus riesgos cardiovasculares

Según un nuevo estudio publicado en PLOS Medicine, diclofenaco es el antiinflamatorio
no esteroideo más comunmente prescrito en 15 países y recogido en 74 listas nacionales de fármacos a pesar de los riesgos cardiovasculares que se le atribuyen.

Los autores Patricia McGettigan, del Colegio de Medicina y Odontología de Londres (Reino Unido), y David Henry, del Instituto Clínico de Ciencias Evaluativas de la Universidad de Toronto (Canadá) analizaron las listas de 100 países y descubrieron que diclofenac estaba incluído en 74 listas nacionales de medicamentos mientras que, otra alternativa mucho más segura como naproxen, estaba incluída en sólo 27 de esos registros. Los investigadores llaman por tanto la atención sobre la necesidad de retirar este fármaco de las listas nacionales de medicamentos principales y revocar las autorizaciones de marketing globales.
Además, en un análisis en profundidad de las ventas y las prescripciones de fármacos antiinflamatorios en una selección de 15 países de altos, medios y bajos ingresos utilizando información del año 2011, pudieron comprobar que las ventas de diclofenac (o las prescripciones, en el caso de Inglaterra y Canadá) fueron tres veces más altas que las de naproxen. Los resultados demostraron la evidencia de que los riesgos asociados a diclofenac han sido poco trasladados a la práctica clínica.

"Diclofenac no tiene ventajas en términos de seguridad gastrointestinal y sí claros riesgos cardiovasculares", comenta McGettigan. "Dada la disponibilidad de alternativas más seguras, diclofenac debería ser retirado de las listas nacionales de medicamentos esenciales. "Hay fuertes indicios para revocar las licencias globales de marketing", concluye McGettigan.

FUENTE: DIARIO MEDICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario