27 de agosto de 2013

La presión arterial diastólica baja puede relacionarse con atrofia del cerebro

Fuente: Science Daily

La presión arterial diastólica (PAD) baja inicial, al parecer, se asocia a atrofia cerebral en pacientes con enfermedad arterial cuando las cifras decrecientes de presión arterial en el curso del tiempo en pacientes que tuvieron una presión arterial inicial más alta se relacionaron con menos avance de la atrofia, según un estudio publicado inicialmente en la versión en línea de JAMA Neurology.

«Los estudios han demostrado que tanto la presión arterial alta como la baja pueden desempeñar un papel causante en la atrofia cerebral. La presión arterial alta a una mediana edad se ha relacionado con más atrofia cerebral a una edad más avanzada, en tanto que los estudios en poblaciones de ancianos han demostrado una relación entre la presión arterial baja y un mayor gra do de atrofia del cerebro. Sin embargo, las pruebas prospectivas son escasas y la interrelación aún no se ha documentado en pacientes con arteriopatía manifiesta», según el estudio.

La Dra. Hadassa M. Jochemsen, del Centro Médico Universitario Utrecht, Países Bajos, y sus colaboradores analizaron la relación de la presión arterial inicial y el cambio en la presión arterial en el curso del tiempo con el avance de la atrofia cerebral en 663 pacientes (promedio de 57 años de edad;81% hombres). Los pacientes padecían arteriopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular, arteriopatía periférica o aneurisma de la aorta abdominal.

Según los resultados, los pacientes con PAD inicial o con una presión arterial media (MAP) más bajas tuvieron más avance de la atrofia subcortical (la zona por debajo de la corteza del cerebro). De los pacientes con presión arterial más alta (PAD, MAP o presión arterial sistólica), los que tuvieron cifras decrecientes de presión arterial en el curso del tiempo presentaron menos avance de la atrofia subcortical en comparación con los que mostraron cifras de presión arterial crecientes.

«Esto podría significar que la reducción de la presión arteriales útil en pacientes con cifras más altas, pero se debe tener cautela en reducir más la presión arterial en pacientes que ya tienen una presión arterialbaja», terminaron diciendo los autores del estudio.

Bibliografía:

Hadassa M. Jochemsen et al. Blood Pressure and Progression of BrainAtrophyThe SMART-MR StudyBlood Pressure and Progression of Brain Atrophy . JAMANeurology ,2013: 1 DOI: 10.1001/jamaneurol.2013.217  

No hay comentarios:

Publicar un comentario