5 de enero de 2013

Insuficiencia renal aguda en pacientes con ventilación artificial invasiva prolongada


Dr. Wilfredo Hernández Pedroso, Dra. Tammy Alonso Díaz y Dr. Alberto Gómez Sánchez.

Hospital Militar Central: Dr. Luis Díaz Soto. La Habana, Cuba.

Introducción: La insuficiencia renal aguda (IRA) es una complicación frecuente en la sala de atención al paciente grave, especialmente en los pacientes con ventilación artificial.

Objetivos: Caracterizar el síndrome de insuficiencia renal aguda en los pacientes con ventilación artificial prolongada.

Métodos: Estudio analítico, de cohorte transversal con todos los pacientes mayores de 18 años, en estado crítico con IRA y ventilación invasiva prolongada ingresados en la unidad de cuidados intensivos del adulto del Hospital Dr. “Luís Díaz Soto” durante el periodo comprendido entre enero 2004 a diciembre 2008. Se correlacionó la IRA con las variables demográficas, cualitativas y cuantitativas, y cada 3 días se determinó como sistema el índice de SOFA para el diagnóstico del síndrome de disfunción múltiple de órganos.

Resultados: Los pacientes que presentaron durante su evolución un síndrome de IRA, tenían mayor mortalidad, esto fue más evidente en la categoría clínica y traumática, influyendo en una prolongación del tiempo de estadía y de ventilación. Es significativa la relación de los factores predisponentes, principalmente la sepsis y la hipovolemia con el incremento de la mortalidad, que fue 42 %.

Conclusiones: La insuficiencia renal aguda es frecuente en los pacientes ventilados, relacionándose de forma importante con la mortalidad de los mismos y que el riñón como órgano disfuncional incrementa significativamente la mortalidad en pacientes con disfunción múltiple de órganos en comparación a como lo hace la disfunción de otros órganos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario