28 de julio de 2013

Lavado diario con toallas impregnadas en clorhexidina para disminuir la infección nosocomial

Introducción: Las bacteriemias nosocomiales a menudo vienen precedidas por la colonización cutánea, y la piel es reservorio y foco de transmisión de microorganismos multirresistentes (MMR). Por estos motivos, la disminución de la colonización cutánea puede disminuir la infección nosocomial y la diseminación de MMR y reducir los costes hospitalarios. Experiencias preliminares con clorhexidina sugieren que este antiséptico puede ser efectivo para alcanzar dichos objetivos.
 
Resumen: Se llevó a cabo en 9 unidades de cuidados intensivos (UCI) y de trasplante de médula ósea de seis hospitales estadounidenses un ensayo clínico aleatorizado por centros, cruzado y no ciego, comparando el lavado corporal diario de los pacientes con toallas impregnadas en clorhexidina al 2% y el lavado con toallas sin antiséptico, a fin de evaluar la incidencia de bacteriemia nosocomial y de adquisición de MMR (Staphylococcus aureus resistente a meticilina y Enterococcus resistente a vancomicina), mediante regresión de Poisson. Los centros aplicaron por periodos de seis meses uno u otro tratamiento de manera alternativa. Se incluyeron un total de 7.727 pacientes. La incidencia de adquisición de MMR fue de 5,10 por 1.000 pacientes-días con clorhexidina y de 6,60 sin antiséptico (P = 0,03). La incidencia de bacteriemia nosocomial fue de 4,78 por 1.000 con clorhexidina y de 6,60 sin el antiséptico (P = 0,007). La reducción se produjo en las bacteriemias primaria y por catéter, pero no en las bacteriemias secundarias; se redujeron principalmente las bacteriemias por Staphylococcus coagulasa negativa y las funguemias, pero no las causadas por MMR o por Gram negativos. La reducción se produjo principalmente en los pacientes de larga estancia (más de 7 días) y en las UCI médicas. No hubo diferencia en la frecuencia de reacciones cutáneas entre ambos tratamientos.

Comentario: Se trata del primer estudio multicéntrico que ensaya el lavado corporal diario con clorhexidina en UCI, y sus resultados concuerdan con los de estudios previos realizados en un solo centro [1-3]. A pesar de ello estos resultados no deben considerarse concluyentes; su principal limitación es que no evalúa directamente desenlaces "duros", como duración de las estancias, mortalidad, uso de antibióticos y costes, por lo que no aporta evidencia firme de la efectividad de la medida. Por otra parte, el beneficio se concentra en la reducción de funguemias (hallazgo inesperado e interesante) y de las bacteriemias por SCN, pero no por SARM o ERV. Probablemente la medida sea más coste-efectiva en UCI médicas con incidencia elevada de MMR y de bacteriemias, y en pacientes con estancias esperadas prolongadas, pero estas hipótesis deben confirmarse en futuros estudios.
 
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
REMI, http://medicina-intensiva.com. Julio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario