6 de enero de 2013

Eliminan cáncer con método basado en el caballo de Troya

DICIEMBRE 2012 - BBC

Usando virus ocultos en glóbulos blancos, científicos británicos lograron atacar el centro de los tumores y destruirlos.

Científicos británicos lograron eliminar completamente el cáncer de próstata en ratones usando un método que actúa como el “caballo de Troya”, ocultando miles de virus para que pasaran desapercibidos por el sistema inmune y llegarán hasta el corazón del tumor y atacarlo.

El estudio fue publicado en Cancer Research, donde expertos subrayaron la necesidad de que la terapia experimental avance para realizar pruebas con seres humanos y comprobar los resultados.

El uso de este método para destruir tumores que se propagan rápidamente es un campo emergente en la terapia, y uno de los desafíos es lograr que miles de virus se internen en el tumor para ser liberados y destruir las células cancerosas.

“El problema es la penetración”, le explicó a la BBC la profesora Claire Lewis, de la Universidad de Sheffield.

La investigadora dirige un equipo de científicos que utiliza glóbulos blancos como “caballos de Troya” para llevar a cabo el ataque viral. Tanto la quimioterapia como la radioterapia para tratar el cáncer causan daños en el tejido sano. Esto provoca un incremento en los niveles de glóbulos blancos, los cuales inundan el área para ayudar a reparar el daño.
“Hacemos surf en esa ola para lograr que el mayor número de glóbulos blancos posible transporten los virus que atacarán el corazón del tumor”, detallo la profesora Lewis.

El equipo tomó muestras de sangre para extraer los macrófagos, la parte del sistema inmune que normalmente ataca los invasores. Éstos son mezclados con un virus para protegerlo del ataque y se convierte en un pasajero de los glóbulos blancos.

En el estudio, los ratones recibieron inyecciones de glóbulos blancos dos días después de que terminó un tratamiento de quimioterapia.

En esta etapa cada glóbulo blanco contenía solo un par de virus. Sin embargo, una vez que los macrófagos entraron al tumor, el virus pudo replicarse.

Después de casi 12 horas, los glóbulos blancos estallaron y dispararon unos 10 mil virus, los cuales infectaron y mataron a las células cancerosas.

RESULTADOS

Al final del estudio de 40 días, todos los ratones que recibieron el “tratamiento troyano” estaban vivos y ninguno tenía signos de tumores. En comparación, otro grupo, con ratones que recibieron otras terapias murieron y sus tumores se habían propagado.

“El tratamiento logró erradicar completamente el tumor y evitar que siguiera propagándose”, afirmó Lewis.

Agrega que el concepto es “revolucionario”, pero advierte que se debe ser cauteloso, porque muchos avances extraordinarios al tratar ratones, fracasan cuando se prueban en seres humanos.

La investigadora espera que las pruebas para averiguar si puede ser efectiva en humanos comiencen el próximo año.
La doctora Emma Smith de la organización de Investigaciones del Cáncer del Reino Unido comentó: “Entrenar al sistema inmune para que pueda llevar un virus letal a tumores es un enfoque emocionante que muchos científicos están investigando”.

“Este estudio muestra que la terapia tiene el potencial de lograr que la quimioterapia y la radioterapia sean armas más efectivas contra el cáncer”.
Señaló que la investigación está todavía en sus primeras etapas y todavía es necesario llevar a cabo pruebas que demuestren que es segura y efectiva en seres humanos.

Por su parte, la doctora Kate Holmes, jefa de investigación de Prostate Cancer UK, dijo: “Esto demuestra que el método innovador de hacer llegar virus que ataquen el cáncer logra reducir el desarrollo de tumores avanzados de próstata tratados con quimioterapia y radioterapia (…) Si este tratamiento resulta exitoso en ensayos humanos, podría marcar un progreso sustancial en la búsqueda de mejores terapias para hombres con cáncer de próstata que se ha propagado al hueso”, completa.

CANNABIS NO ALIVIA EL DOLOR, LO HACE TOLERABLE

El cannabis no sirve para aliviar el dolor pero sí lo hace más tolerable para algunas personas, según indica un estudio de la universidad inglesa de Oxford difundido en Reino Unido.

Los autores del estudio, que publica en su último número la revista Pain, descubrieron, mediante un experimento en el que utilizaron escáneres cerebrales, que la sustancia psicoactiva del cannabis reducía la actividad en partes del cerebro asociadas a la parte emocional del dolor. Sin embargo, los cambios no se registraron en la parte del cerebro asociada directamente a la sensación de dolor, que es la que se activa con otro tipo de fármacos.

El equipo de investigadores del Centro de Resonancias Magnéticas del Cerebro de la Universidad de Oxford, dirigido por Michael Lee, basó sus conclusiones en un pequeño experimento con doce personas sanas.

En general, los investigadores observaron que, con el cannabis, los voluntarios valoraban que el dolor —con la misma intensidad— era más tolerable.

De todas formas, Lee subraya en el artículo que, para corroborar estas conclusiones, haría falta un estudio más amplio con personas que sufren dolor crónico.

(EFE/Londres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario